¿Sabes que es y como hacer marketing digital?

 

¿SABES QUE ES Y COMO HACER MARKETING DIGITAL?

Hoy en día este tema esta en boca de todos, es algo que toda empresa necesita para sobresalir, estar actualizada, ganar y mantener clientes y, obviamente generar ventas y utilidades.  Es por esto que tiene tanta importancia estar empapados del tema y tener cierto grado de conocimiento para poder aplicarlo a nuestras organizaciones.

Algunos conceptos

  • Está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales (Wikipedia).
  • Es la promoción de productos y servicios a través de medios electrónicos. Su mayor atractivo reside en que permite a las organizaciones analizar los resultados de sus campañas de marketing y comprender -incluso en tiempo real- las interacciones de sus audiencias con los contenidos que se publican.

Podríamos decir entonces que el marketing digital, a través de los medios digitales y la tecnología, maneja nuevas herramientas para comunicarse y acercarse a su mercado objetivo, que son sus clientes, a través de ofrecerles servicios comunes, servicios online y generar ventas.

Es importante recalcar que el marketing digital va evolucionando paralelamente con las nuevas tendencias y la tecnología, ofreciéndole a sus clientes mayor facilidad para acceder a productos, actividades y servicios de acuerdo a sus necesidades, ya que todo es más personalizado, porque se basa en lo que el cliente quiere, respaldado por estudios de mercado que facilitan información precisa sobre nuestro nicho o segmento de mercado (Clientes).

¿Porqué es tan importante el Marketing Digital?

Es tan importante porque funciona en un mundo diferente al de hace algunos años; la tecnología, el internet y el poco tiempo con que contamos han cambiado, incluso a nuestros clientes.

Todo es cambiante, estos cambios son rápidos, los gustos, necesidades y preferencias de nuestros clientes se modifican cada poco tiempo, tienen acceso a infinidad de información y normalmente ellos buscan el contenido de mayor interés, lo que les atrae o les gusta y lo comparten con sus círculos cercanos, y esto se lleva a cabo en tiempo real. Por lo tanto podemos medir todos los movimientos de nuestros consumidores, ver desde dónde se conectan, cuáles son las redes que más utilizan, y nos permite, como empresa, ser más cercanos a ellos, conocerlos mejor y con ello, poder ofrecerle una amplia gama de utilidades, servicios y productos de acuerdo a lo que ellos requieren.

Básicamente la tecnología nos facilita el trabajo hasta cierto punto, nos ayuda a identificar características específicas de nuestro nicho de mercado  y con ello podemos brindarle al usuario la experiencia de compra que más le satisface.

¿Qué ventajas nos ofrece?

Debido a que muchas transacciones ocurren en internet, este nos da la oportunidad de crecimiento como empresa, posicionamiento, difusión de marca y acercamiento al cliente, ganando su fidelización y compras recurrentes.

Algunas de las ventajas que nos ofrece:

  1. Es medible: la información siempre esta disponible en cualquier momento y sobre todo, en tiempo real.
  2. Podemos ajustar nuestras estrategias de marketing: nos permite ser flexibles en lo que estemos realizando, porque se ajusta a lo que observamos del mercado.
  3. Es económico: esto comparado con otros medios de difusión.
  4. Segmentación más personalizada: porque va en función del cliente.
  5. Ayuda a crear confianza en la marca: porque transmitimos lo que somos a nuestros clientes.
  6. Permite crear una audiencia o comunidad: debido a que nuestro mercado objetivo tienen un interés común, por lo tanto se identifican.
  7. Llega a usuarios de todo el mundo: ya que la web es un mercado global.
  8. Es ilimitado: porque podemos hacer la cantidad de publicaciones que queramos y necesitemos.
  9. Es permanente: ya que no hay que pagar por espacio y frecuencia, porque nuestras publicaciones permanecen online.
  10. Los medios digitales están orientados a la acción: porque siempre buscamos como llegar al cliente para obtener una respuesta inmediata (con Call to Action).

¿Cuáles son sus principales estrategias?

Las estrategias de marketing son los planes o acciones que vamos a llevar a cabo y que nos van a permitir alcanzar los objetivos de nuestra organización. Aquì es donde “usamos” todas las herramientas que nos ofrece el marketing digital para lograr nuestras metas.

Entre las principales estrategias que podemos utilizar están:

Marketing de Contenidos

De esta manera ofrecemos a nuestros consumidores contenido atractivo para captar su atención, tales como artículos, infografías, imágenes, ebooks, presentaciones y similares para que se sientan interesados y convertirlo en una compra.

Optimización móvil

El uso de los teléfonos inteligentes y las tablets es cada vez más común, muchas personas buscan información de productos desde su smartphone y es necesario que nuestra página este adaptada a este tipo de dispositivo, para que nuestro cliente tenga una experiencia agradable, de fácil acceso para que pueda ver nuestros productos o servicios y decidirse por ellos.

Posicionamiento SEO

Esto nos permite estar en los primero puestos de búsqueda, ganando tráfico orgánico y el ingreso de nuevas visitas a nuestra web, de tal manera que si nuestros productos les resultan atractivos harán la compra inmediata,

Redes sociales

El 96% de los jóvenes usa internet, de estos el 83% utiliza redes sociales, es decir que es un mercado muy amplio, donde nuestro nicho forma una parte importante, es por esto que nos ayuda a tener presencia online y a  crear una comunidad de usuarios, con lo que podemos obtener información importante sobre sus gustos y preferencias y sobre la opinión que tienen de nuestra marca.

Email marketing

Esta nos ayuda a que las visitas de una página web se conviertan en clientes y nos permite aumentar las ventas de la empresa, ya que es una forma de llegar directamente al cliente, presentándole ofertas, nuevos productos, descuentos e información relevante de forma personalizada.

EN CONCLUSION

En conclusión el marketing digital es una  herramienta que nos permite alcanzar nuestros objetivos, utilizando los medios digitales, de tal manera que nos facilita la forma de llegar a nuestro mercado objetivo con todas las opciones y avances que nos presenta, para encaminarnos a las premisas que nos hemos trazado, como una venta segura, por ejemplo, porque pudimos identificar y satisfacer los gustos y necesidades de nuestros consumidores.

 

 

Diana Calderòn de Zapet

dianadezapet@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Sabes que es y como hacer marketing digital?

  1. Excellente ! Para las personas que no estamos acostumbrados a comprar en línea, nos amplía el conocimiento y la confianza en esta nueva forma de comprar. Además nos amplía el conocimiento para poder utilizarlo en nuestra empresa o negocio. Gracias muy bueno !!

Deja un comentario

 

A %d blogueros les gusta esto: